El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resalta flujo de remesas. (FUENTE EXTERNA)
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que, entre enero y agosto de 2024, las remesas recibidas alcanzaron 7,112.5 millones de dólares, aumentando 342.6 millones (5.1 %) en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con el reporte, en agosto se recibieron 952.3 millones de dólares por este concepto, un incremento de 10.7 % respecto a agosto de 2023. «Es importante destacar que, estos recursos suministrados por la diáspora dominicana en el exterior, tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país», dice.
La recepción de remesas por canales formales desde otros países en agosto se recibió desde:
- Estados Unidos, con el 82.0 %, unos 713.5 millones de dólares.
- España, por un valor de 59.1 millones de dólares, un 6.8 % del total.
- Italia y Haití, con 1.3 % y 1.1 % de los flujos recibidos, respectivamente.
- El resto de la recepción de remesas se distinguen países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señala que el Distrito Nacional recibió una proporción del 43.0 % durante el octavo mes de este año, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con un 11.8 % y 7.6 %, respectivamente.
Subraya que la distribución por demarcación de residencia indica que casi un tercio de las remesas (62.4 %) se recibe en las zonas metropolitanas del país.
Fuente: Diario Libre